Curso de formación sobre Obradores Compartidos, Aras de los Olmos

Los obradores compartidos son infraestructuras de carácter local destinadas a la elaboración de alimentos. Se trata de una herramienta de dinamización muy valiosa en la construcción de un sistema alimentario justo y sostenible porque permiten impulsar la economía local favoreciendo el autoempleo, dando valor añadido a la producción primaria, dinamizando la actividad agraria y ganadera y produciendo alimentos de gran calidad con productos de proximidad y procesos artesanales.

En los últimos 5 años desde la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià se está trabajando en potenciar esta herramienta, al considerarla clave para la dinamización socioeconómica del territorio y en especial del medio rural. Se ha trabajado en la adecuación de las normativas higiénico-sanitarias a la realidad de los pequeños proyectos elaboradores y en la publicación de un manual que pretende facilitar la puesta en marcha de obradores compartidos.

El curso, organizado por la Plataforma por la Soberanía Alimentaria y CERAI, está subvencionado a través de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural y tendrá lugar entre el 25 y el 28 de septiembre. El curso va dirigido principalmente a jóvenes y mujeres del medio rural y prevé 28 horas de duración, abordando cuestiones de viabilidad técnica, viabilidad social y viabilidad económica de los obradores compartidos. Este curso incluye una visita a un obrador compartido en funcionamiento.

Impartirán las sesiones Raúl Beltrán, de Transversal, y Marta Feliu, de El Llibrell, eines de transformació local. Coordinan el curso Piergiuseppe Carucci y Araceli Bolinches del CERAI.

INSCRIPCIONES AQUÍ

PROGRAMA

Lugar: Salón de actos del ayuntamiento de aras de los Olmos, La Serranía, Valencia

Fechas: 25, 26, 27 y 28 de septiembre de 2019

DÍA 25, miércoles de 15:30 a 19:30h. VIABILIDAD TÉCNICA

  • Introducción y presentación
  • Potencialidad de los obradores

DÍA 26, jueves de 15:30 a 19:30h. VIABILIDAD TÉCNICA

  • Marco normativo
  • Seguridad alimentaria

DÍA 27, viernes de 15:30 a 19:30h.  VIABILIDAD SOCIOECONÓMICA

  • Objetivos e identidad
  • Comercialización

DÍA 28, sábado de 9:00 a 13:30h y de 15:30 a 19:00h. VIABILIDAD SOCIOECONÓMICA

  • Recursos necesarios
  • Viabilidad económica y financiación (fuentes de ingresos y estructura de costes)
  • Formas jurídicas
  • Cierre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *